domingo, 31 de marzo de 2019

El mundo del ajedrez.


El ajedrez es una mezcla de juego, ciencia y deporte mental que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de quienes lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y la incorporación de pautas y respeto de normas. Nos aporta una serie de beneficios que podemos resumir en estos veinte puntos:

1 – Ayuda a prevenir el Alzheimer. La capacidad de la memoria tiende a potenciarse y el cerebro ejercita las áreas relativas a las habilidades nemotécnicas, lo cual es un estupendo inhibidor de las condiciones neurológicas que generan el alzhéimer.

2- Ejercita ambos hemisferios cerebrales. Expertos en psicología y neurobiología afirman que son muchas las áreas del cerebro que se activan cuando jugamos una partida de ajedrez.

3- Incrementa la capacidad lectora. Por ser un juego donde la atención y la concentración por parte de los jugadores es fundamental.

4- Aumenta y agiliza las conexiones sinápticas. Además de la creación de dendritas, estructuras neuronales responsables de la percepción de los estímulos en el cerebro.

 5- Sirve como terapia y rehabilitación. En patologías neuronales degenerativas, en casos de accidentes cerebrales e incluso en la terapia aplicada para casos de trastornos mentales como la esquizofrenia y del aprendizaje como el autismo.

6- Eleva el cociente intelectual. Distintos estudios han demostrado que después de un tiempo jugando ajedrez de forma sistemática una persona puede elevar su coeficiente intelectual, ayudándole a mejorar su capacidad de respuesta en la solución de problemas.

7- Ayuda a mejorar considerablemente la atención, concentración y la memoria. En edad escolar, se ha demostrado cómo los jóvenes y niños que practican frecuentemente este deporte presentan mejores resultados en sus calificaciones.

8- Facilita el poder de análisis, síntesis y organización. Es claramente el mejor juego de estrategias que se conoce. Y favorece el aprendizaje y aplicación de reglas y normas.

9- Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión. Cuando se juega ajedrez debes tener capacidad de agilizar la velocidad en pensar múltiples movimientos en un instante.

10- Incrementa la creatividad, la imaginación y la capacidad de concentración. Son un pilar fundamental en nuestro día a día y estas características pueden verse muy potenciadas con el simple hecho de jugar ajedrez.

11- Favorece el razonamiento lógico-matemático. Mejora considerablemente la habilidad de aplicar  matemáticas en situaciones nuevas o diferentes al juego.

12- Aplica el razonamiento abstracto. Puesto en práctica a través del desarrollo de la capacidad de planificación y trazado de estrategias para logar un fin, valorar las relaciones entre figuras, anticipar movimientos del oponente.

13- Usa la percepción viso-espacial. Propicia el percibir imágenes externas e internas, transformarlas o recrearlas, decodificar información gráfica.

14- Enseña a mantener el  control emocional. Se aprende a sobrellevar satisfactoriamente  tanto los éxitos como la frustración al perder, aspectos ambos que se dan en la vida diaria.

15- Mejora el sentido de transparencia. Al ser honestos e íntegros consigo mismo y con los demás. Es un deporte de “caballeros” (y de señoras, por supuesto).

16- Se usa continuamente la resiliencia. Definida como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, que se dan continuamente en la partida.

17- Refuerza la autoestima y confianza. El esfuerzo a la hora de conseguir lo que se propone e incrementa esta área tan importante de nuestra mente.

18- Enseña a tomar la iniciativa. Al proponer, innovar y atreverse a tomar decisiones que, aunque razonadas, puedan ser o no correctas.

19- Obliga a tener empatía. No vale con ver tu propia situación en el juego, también se enseña a situarse en el sitio del oponente durante el juego para ver la partida desde otra perspectiva. Por ello influye favorablemente en la socialización, integración y la amistad.

20- Incrementa el sentido de la responsabilidad. Cada movimiento en el tablero es una decisión que, para bien o para mal, no tiene marcha a atrás, como en la vida misma. Un niño que aprende esto desde la infancia será de seguro un adulto pleno, responsable y feliz.

Y para finalizar, destacaremos que el ajedrez realiza una labor integradora y socializadora: es el único deporte que puede practicarse por internet contra cualquier jugador del mundo y a cualquier hora, puede jugarse a distancia con amigos, se puede retar al propio ordenador. Es un deporte en el que no influye la edad de los jugadores, ni tampoco del sexo de quienes lo juegan. Igualmente permite competir a discapacitados físicos y personas con capacidades intelectuales diversas. Lo pueden practicar personas invidentes o en sillas de ruedas. Permite crear y mantener amistades con personas de cercanas, pero también de otras localidades y regiones, incluso países, al ser un deporte con leyes homogéneas.Y además, lo más importante, es el único cuyo resultado no depende de la mala suerte o del árbitro.


EL CLUB

La presente entrada no tiene como objetivo destacar todas las ventajas del juego del ajedrez, pues no habría espacio suficiente, pero lo indicado anteriormente nos sirve de introducción para resaltar que, en noviembre de 2015 un grupo de amigos de Xàtiva, aficionados al ajedrez y conscientes de la poca promoción que recibe este deporte por parte de las instituciones, decidieron constituir este club de ajedrez, sin ánimo de lucro, pero con un objeto social muy definido: practicar y difundir en Xàtiva el noble juego del ajedrez.


A pesar de las recomendaciones de los expertos, universidades, Unión Europea y Congreso de los Diputados para que el ajedrez se imparta como asignatura en los colegios, no se ve aún una clara decisión en las administraciones autonómicas -salvo alguna excepción-, las cuales, teniendo transferidas las competencias en esta materia de educación y deporte, se limitan tan sólo a recomendarlo a los centros escolares, pero sin preocuparse en formar a docentes ni dotarlo de los medios y horarios lectivos necesarios.


Este club mantiene el espíritu de practicarlo entre amigos, pero también la ilusión de competir con otros clubs de la Comunidad Valenciana en torneos interclubs de la federación o torneos de carácter individual, y ha organizado torneos de ámbito local y social, así como partidas simultáneas en la calle para acercar a los jóvenes al particular mundo del ajedrez. Además, en su corta trayectoria de apenas de estos pocos años, ya ha tenido tiempo de colaborar con varios colegios de Xàtiva y comarca en la impartición de clases a los alumnos en las horas de asistencia voluntaria, actividad que realizamos de forma muy altruista.